miércoles, 25 de septiembre de 2013

El Yin, el Yang y los alimentos


Hace un tiempo Fofi me comentó sobre una investigación que se está haciendo en personas con autismo en base a la alimentación. Aparentemente se habría constatado con padres de niños con dicho diagnóstico, que al cambiar la dieta alimenticia se lograban ver mejorías en el comportamiento de sus hijos.

Hace un tiempo la medicina occidental me diagnosticó un desequilibrio hormonal. Así es que decidí comenzar a investigar la posibilidad de cambiar mi dieta alimenticia para poder ayudar a reequilibrar las hormonas dentro de mi cuerpo.

En ésta búsqueda de ayudar a mi cuerpo navego por internet apuntando más que nada a tratamiento de medicina no occidentales. Así es que me encuentro con la medicina China, milenaria en su sabiduría, y de la cual sé tiene muy buenos resultados. Aunque claro, confiar en ello es lo primero si queremos sanar.

Todo lo que existe tiene energía, y la medicina China (hasta donde yo sé… que no es mucho, peco de atrevida en esto) conceptualiza a la energía Yin que es el principio femenino y que tiene que ver con la tierra; y el Yang que sería el principio masculino, el cielo. Éstas energías son opuestas, complementarias y en constante movimiento. Están en todo lo que existe formando el TAO que es la unidad, el origen de la vida y que está representado con ese símbolo tan conocido y que al menos en mi adolescencia todos llevábamos en el cuello sin saber muy bien a qué se refería. Recuerdo definirlo como “Todo lo bueno está en lo malo, y todo lo malo está en lo bueno”… error de joven ignorante. En fin… Lo cierto es que me gustaría compartir algo de lo que encontré sobre las energías Yin y Yang en los alimentos.

Los alimentos con predomino de Yin serían, (recalco lo del predomino ya que nada es esencialmente yin o yang; sino que puede contener mayor energía yin xej; o ser más yin en relación a otra cosa)

Verduras
Verduras de hoja
Semillas
Tofu
Jugos de frutas y verduras
Mermelada sin azúcar
Malta

Alimentos con predominio de Yang,

Cereales integrales
Harinas, pastas y panes
Verduras de raíz
Mariscos
Pescados
Legumbres
Sal
Queso fresco

Alimentos con exceso de Yin,

Azúcares
Especias
alcohol
Café

Alimentos con exceso de Yang,

Carne
Aves
Huevos
Quesos duros

El fuego hace que los alimentos aumenten su energía Yang.

Claro que la alimentación dependerá de cada persona, de la energía que predomine en ella y del camino que desea recorrer.
En mi caso por ejemplo, debería eliminar lácteos y huevos ya que contienen muchas hormonas; entre otras precauciones en mi alimentación.

Recién comienzo con el cambio de dieta, veremos cómo repercute en mi organismo…



No hay comentarios:

Publicar un comentario