miércoles, 9 de octubre de 2013
Sabia decisión de Joan Garriga
Consejos prácticos para superar el dolor de las rupturas
PODER AGRADECER LO QUE HA HABIDO
Es también muy importante poder agradecer todo lo que nos ha dado la otra persona, lo que su presencia ha traído a nuestra vida.
Una forma de hacerlo es creando una lista de las cosas concretas que tienes que agradecerle.
Aceptar lo que nos ha dado el otro y poder decir gracias nos pone en disposición de valorar e integrar lo recibido y desde ahí poder superar la ruptura.
Un proceso de ruptura concluye cuando reencontramos la paz y la alegría y mirando atrás logramos apreciar y agradecer lo que vivimos y aprendimos en esa relación.
Sólo así podemos abrirnos a lo que esté por venir.
EL AMARNOS A NOSOTROS MISMOS AYUDA A SUPERAR LA RUPTURA
Nuestra capacidad de valorarnos a nosotros mismos se pone a prueba cuando vivimos el fracaso de una relación o nuestra pareja nos dice que no quiere continuar viviendo con nosotros.
Ahí aparecen todos los fantasmas de que ya no servimos o que no encontraremos a otra pareja o que nadie más nos querrá.
Es muy importante saber que uno tiene valor, independiente de si el otro nos valora o no, y que lo tenemos por el solo hecho de existir.
Eso nos puede ayudar con estos sentimientos.
EL DUELO TIENE DIFERENTES FASES Y REQUIERE TIEMPO
En el duelo de una ruptura de pareja se pasa por diferentes fases y sentimientos.
Una ruptura no concluye con la firma del divorcio o la separación física.
Es un hecho importante que demarca unos límites precisos.
Sin embargo, en términos internos el tránsito de lograr una separación tiene su propio biorritmo emocional.
El proceso de duelo produce retracción y también diferentes sentimientos y estados emocionales.
Debemos de saber que ninguna emoción en sí misma es peligrosa, lo que sí es disfuncional es quedarse anclado mucho tiempo en alguna de ellas.
En verdad, la cualidad de los sentimientos es ir y venir; no permanecen parados y estables.
Si un sentimiento dura mucho ya no es tal sino más bien una posición que hemos tomado para protegernos y con ello entorpecemos la evolución de una separación real.
Hacer un análisis de lo que ha ocurrido es bueno para seguir creciendo y aprendiendo en la vida, pero juzgar, culpar y criticar al otro, o a nosotros mismos, durante mucho tiempo sólo acentúa el sufrimiento.
EXPRESAR LOS ASUNTOS PENDIENTES
Para poder superar una ruptura es importante expresar aquello que no hemos dicho anteriormente, tanto se trate de sentimientos como de acontecimientos puntuales a lo largo de la relación.
La expresión de las cosas que quedan por decir puede ayudarnos a cerrar una gestalt y poder abrir otra.
Si es posible la expresión con la persona delante mucho mejor, si no fuera posible, cualquiera sea el motivo, simplemente escribir todo lo pendiente e imaginar a la otra persona delante y decírselo.
LA RESPONSABILIDAD DE LA RELACIÓN ES DE LOS DOS Y LA RUPTURA TAMBIÉN.
Ayuda el aceptar y reconocer que la responsabilidad de todo lo que sucede en las relaciones son cosa de dos.
El poder ver qué parte de responsabilidad tiene uno en lo que está pasando y en la ruptura es importante, no para culparse o juzgarse sino para ver cómo puede evitar generar más problemas y ayudar a que la ruptura sea más fácil y suave.
El hacerse responsable de que uno atrajo a esa persona determinada y que en un principio la amó y seguramente en algún lugar la sigue amando, nos puede ayudar para ver las cosas desde otro punto de vista, lo cual puede ser útil en los momentos difíciles.
El satanizar al otro y culparlo de todo, sólo trae más conflicto y más dolor.
... cuando podamos reconocer el amor que hubo y guardarlo como un regalo.
... cuando somos capaces de dejar libre al otro y desearle lo mejor y hacernos nosotros libres y también desearnos lo mejor.
En definitiva el gran reto para todos es aprender a amar lo imperfecto de la vida, de nosotros y de los demás, y volvernos compasivos. Cuando esto es posible tomamos nuestros errores al servicio de la vida y de un camino feliz en pareja.
JOAN GARRIGA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario