jueves, 5 de septiembre de 2013

De qué trata el blog

- ¿Y de qué viene éste blog?

- Ésto me recuerda a lo siguiente ...

- “Ah... sos psicóloga... y de qué corriente sos?”


A esta pregunta me enfrento cada vez que entablo una conversación con alguien a quién le interesa saber qué hago de mi vida, a qué me dedico o qué estudié...
Me resulta un acto similar al que nos enfrentábamos cuando niños... “¿De quién sos, de mamá o de papá?”
¿Realmente es necesario que optemos por uno en particular? ¿Acaso no somos de ninguno y de los dos a la vez?


Así es que me siento con las diferentes corrientes de la psicología. ¿Porqué es que debemos escoger por una sola en particular? ¿Es que hay una sola verdad?
El positivismo, la certeza científica y la búsqueda de la verdad ya quedaron atrás.
Ahora “sabemos”, que las verdades son muchas, o que ni siquiera existen como tales. Varios son los puntos que podemos optar para observar una misma cuestión, y varias son las maneras en que podemos abordar estas cuestiones, llegando a un mismo resultado; o a uno diferente, pero que sea igual de efectivo..


Todos los seres humanos somos diferentes, eso no es novedad. Y así es como todos desarrollamos cualidades diferentes, en diferentes entornos, y necesitamos cosas diferentes para distintos momentos de nuestra vida. Para mi gusto, en la necesidad del otro, es donde llega el arte del psicólogo, así es que debiéramos estar apoyados de la mayor cantidad de recursos posibles. Claro, no es que vayamos a saber TODO (porque es imposible, y entiendo es de las pocas cosas que podemos calificar de imposible), pero tampoco es que tengamos que ceñirnos a una teoría en particular.

Así es que soy de la corriente que me sirva frente al paciente que tengo delante, frente a sus necesidades optaré por recurrir a las herramientas más apropiadas para él o ella.

Igualmente, éste Blog no intenta ser de psicología, sino de compartir cosas de la vida que me gustan, como la escritura, la fotografía, la música, la pintura, y claro, la psicología.



1 comentario: