martes, 2 de diciembre de 2014

EMA




Ema escucha y me sigue,
sueña sin imposibles.
Saluda sin conocer
ríe sin saber por qué.
Cuenta sin secretos
causas sin consecuencias
errores sin dolores
Ema espera por mamá...

Ema ma má ema ma
y te ama ema ma

Ema siente tu dolor
cuando te vas sin dejarla
al partir en las mañanas.
Cuando venis sin llegar
luego de trabajar.
Ema se entrega sin temor.
Ema te da todo su amor.

Ema saca la lengua 
cuando la del otro ve.
Ema ríe al trapecio
y llora a la desnudez.

Ema espera por papá
Epa pa, Epa pá
É papá que allí está.

É papá que te ama
A mamá y a Ema ma
Papá ama y Ema ma.

Año 2011
Juan Ibarra - Mayte Capurro

Uruguay

Mi país

En mi país no hay desiertos,
ni abundan los cactus.
En mi país no hay selva,
ni muchos bananos.

En mi país no hay montañas con piedras de colores,
ni de las verdes con picos nevados.
En mi país no hay tantas carreteras zigzagueantes,
ni precipicios interminables.

En mi país hay playas de arena miel,
y verdes aguas.
En mi país hay verdes praderas,
y angostos arroyos.

En mi país hay montes nativos,
y alguna sierra perdida.
En mi país en verano hace calor,
la gente usa poca ropa y se tiende al sol.

En mi país no se masca coca,
se toma mate.
En mi país no se come ceviche o charque,
se come puchero y asado.

En mi país no predominan los uniformados,
pero son quienes la memoria de mi país han traumatizado.
En mi país el tránsito no es urgente,
pero los accidentes son una de las principales causas de muerte.

En mi país los negros no cobran por tocar,
ellos lo gozan y es necesidad.
En mi país no hay sicus ni sampoñas,
solo guitarras criollas y muchas lonjas.

En mi país hay caballos, ovejas y vacas,
peones son quienes la trabajan.
En mi país hay ferias de ropa, comida y animales,
y hasta las hay de antiguedades.

En mi país está el futbol en la calle,
y el mate en la vereda.
En mi país se escucha la murga,
y se baila con canela.

En mi país tradición es mate, tablado, gaucho y torta frita.
Es crecer con los gurises de la cuadra,
y que te guste la vecinita.

Uruguay es un pedacito de campo y mar.
Es música y calor de hogar.
Es diversión y tranquilidad.

Es familia y amistad.


Febrero 2013
Perú

Cómo que no...
https://www.youtube.com/watch?v=EvqGqc0-ChQ



lunes, 1 de diciembre de 2014

El Ave Féliz


Óleo - Creación conjunta
Leonor Grasso - Mayte Capurro

Noviembre de 2014 
Playa Verde

Vulnerable



La vulnerabilidad,
el miedo a ella.
El alma herida,
la reconstrucción.
Pasos de la vida,
la vida que pasa.
Años que corren, 
soledades que restauran.
Miradas que hacen crecer,
silencios que calman. 


Noviembre 2014
Playa Verde

domingo, 7 de septiembre de 2014

STEPHEN A. TOBIN

"Yo también creo que el hombre puede lograr la integridad.
Tal vez no mucha gente logre un estado continuo de integridad en ellos mismos, pero pienso que a todos les es posible hacerlo, a menos, de momento a momento. De hecho, pienso que este logro de la integridad, de una armonía interna del cuerpo, la mente y el espíritu, puede ser la tarea más importante del hombre.

En las raras ocasiones en que me siento integrado, me doy cuenta que estoy sensorialmente consciente del presente; veo, escucho, huelo, toco y siento, sin la intromisión de los pensamientos. Uso el pensamiento solo cuando estoy vivenciando un conflicto y con el propósito de considerar varias alternativas para resolverlo. Sé cuándo he encontrado la mejor solución: cuando regresa la sensación de completud.

Me doy cuenta que, como Steve Tobin que soy, estoy solo en el universo. No siento soledad, sino que comprendo la inevitabilidad de mi muerte de una manera mucho más profunda que en las ocasiones en que me siento incompleto. (De hecho, cuando me siento dividido, en realidad no creo que moriré, aunque intelectualmente lo "sepa"). Comprendo que nadie es más experto que yo acerca de lo que está bien para mi. También comprendo que no necesito poder, prestigio, amor ni mucho dinero; estas cosas no me harán sentirme más valioso como persona.

Paradójicamente, tengo una sensación de pertenencia, de ser una parte del universo entero. Como no me estoy observando a mi mismo, no tengo la sensación de "yo" como algo separado del universo. Tengo la sensación de formar parte del universo, y me considero ni más ni menos importante que otras partes de este universo. Este sentimiento de no sensación del sí mismo parece estar en contradicción con la sensación de estar solo que describí en el párrafo anterior, pero al sentirme como un todo no experimento ninguna contradicción.

Para mi, la libertad es una parte muy importante de la experiencia. Me doy cuenta de que he disuelto, al menos por el momento, las innumerables ataduras, invisibles y esclavizantes, que tengo entre mí mismo y los demás. También soy libre en el sentido de saber que puedo tomar mis propias decisiones, que no estoy esclavizado al pasado, a las expectativas del futuro, o a ninguna otra persona.

También me siento mucho más vivo y estoy en contacto con todas mis emociones. Algunas veces esto es doloroso, otras es gozoso, pero cualesquiera sean las emociones, no necesito evitarlas. Experienciar "placer" no es algo importante para mi, y me descubro enojándome con cualquiera que intenta atenuar mis sentimientos dolorosos, confortándome.

Finalmente, y lo más importante, descubro que puedo llegar a comprometerme con la gente sin estar a la defensiva. Como no necesito nada de ellos, puedo arriesgarme a pedirles lo que quiero de ellos, aun cuando su negativa pueda resultarme desagradable. En estos momentos puedo ver realmente a la gente, en vez de verlos sólo como enemigos o aliados potenciales.

(...)

La persona viva funciona de manera íntegra, usando congruentemente su mente, su cuerpo y sus sentidos. En vez de depositar confianza en ideologías externas o autoridades específicas, confía en su funcionamiento natural. Se siente libre, comprendiendo que siempre tiene elecciones y, por lo tanto, se siente personalmente responsable por lo que le sucede. Existe sensorialmente en el presente: viendo, escuchando, oliendo, tocando y usando su computadora sólo al servicio de sus sentidos y de su cuerpo. En lugar de verse a sí mismo como una "cosa" fija, se ve como un proceso y puede fluir libremente entre contacto y retirada, actividad y pasividad, amor y odio. Está consciente de la muerte como una realidad y acepta su inevitabilidad, en vez de estar luchando atemorizadamente contra ella todo el tiempo.

Contrastando con la persona vivva, la persona muerta funciona de manera inconexa; en lugar de funcionar congruentemente, su cuerpo y su mente se desencuentran. Tiende a desarrollar enfermedades tales como la hipertensión, úlkceras, colitis, asma y quizás incluso cáncer porque escucha y confía en sus "deberías", en su computadora y en lo que los "expertos" le dicen en lugar de hacerlo con su funcionamiento natural. Se siente aprisionado; se ve a sí mismo como la desamparada víctima de las fuerzas externas y siente que no es responsable por lo que le sucede. Siempre está fantaseando acerca del pasado o del futuro, y, consiguientemente, ha perdido casi totalmente su capacidad para existir en sus sentidos en el presente. Se vé a sí mismo como una "cosa" estática y se incomoda cuando se descubre comportándose de una manera inesperada. Piensa que tiene que ser el mismo todo el tiempo, y generalmente intenta tener un "carácter" consistente. Se esfuerza por negar la realidad de la muerte y, cuando no logra hacerlo, trata de protegerse a sí mismo, y así nunca se arriesga a vivir."

Stephen A. Tobin
de "Integridad y Auto-Apoyo"
en "Esto es Guestalt" - Editorial Cuatro vientos

Catrina




martes, 5 de agosto de 2014

Meditación

¿Qué es meditar?

Meditar es ampliar el campo de consciencia.
Estar presente.
Aceptar lo que hay, sin ser juzgado.
Practicar el desapego.

¿Cómo se medita?

Hay tantas formas de meditar, como formas de estar en el mundo.

Primero que nada sería bueno sacarnos la idea de que meditar es dejar la "mente en blanco". La naturaleza de la mente es pensar, si luchamos contra eso, estaremos dándole aún más energía, alimentándola a que siga pensando aún más.

El ampliar la consciencia implica generar un estado contemplativo, donde podamos centrarnos y observar en quietud, simplemente aceptando sin juzgar.

Así, nos tomamos un tiempo para sentarnos, cerrar los ojos y simplemente ser. Y como si fuera una caja registradora, vamos pasando por la cinta las cosas que se nos vienen al presente, las observamos, le damos un lugar y no nos apegamos a ello, simplemente lo dejamos seguir corriendo por la cinta.

El no apegarse implica no juzgar lo que está sucediendo, aceptarlo, no luchar contra ello, y si logramos esto, veremos que al darle un lugar a las cosas, aceptarlas sin ser juzgadas… éstas simplemente desaparecen.

Luego también podemos meditar llevando la atención al cuerpo, a la respiración, a la naturaleza que nos rodea, a las energías circundantes, podemos meditar con piedras, en grupo o solos... Son diversas formas y todas son potenciadoras de salud.


Para mí, la más efectiva es la meditación desde el vacío, que es la que describí en primer momento, y que me fue transmitida por Mike Boxhall, gran maestro Inglés y del cual recomiendo el libro "La Silla Vacía" que explica en forma más detalladas estas ideas.  

jueves, 31 de julio de 2014

Sobre la muerte

"El ritmo de nuestras vidas es tan frenético, que en lo último que se nos ocurriría pensar es en la muerte. Sofocamos nuestro miedo secreto a la impermanencia rodeándonos de cada vez más bienes, más cosas, más comodidades, hasta vernos convertidos, a fin de cuentas, en sus esclavos. Dedicamos todo nuestro tiempo y nuestra energía simplemente en mantenerlos. Nuestra única finalidad en la vida pronto se convierte en conservarlo todo tan seguro y a salvo como nos sea posible. Cuando se produce algún cambio, buscamos el remedio más rápido, alguna solución ingeniosa y provisional. Y así, a la deriva, va pasando nuestra vida, a menos que una enfermedad grave o una catástrofe nos saque de nuestro estupor.

Sin embargo, nuestro deseo más profundo es vivir y seguir viviendo. ¿Por qué insistimos ciegamente en que la muerte es el fin? ¿Por qué no intentamos al menos explorar la posibilidad de que exista una vida después de la muerte? -¿Por qué, si somos tan pragmáticos como pretendemos, no empezamos a preguntarnos seriamente dónde está nuestro verdadero futuro? Después de todo, nadie vive más de cien años. Y a continuación se extiende toda la eternidad de la que no sabemos nada."

    S. Rimpoché, de "El Libro Tibetano de la vida y de la muerte"

martes, 1 de julio de 2014

Viaje sin final





Apurada por llegar a dónde?
Qué querés encontrar?
No hay misterio, 
es ahora, es acá.
No hay lugar a dónde ir,
ni tiempo para llegar.
No hay que saber,
ni tampoco ignorar
No hay destino,
solo un viaje sin final...

Playa Verde 27 Junio 2014

viernes, 13 de junio de 2014

Constelaciones Familiares II

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Las Constelaciones Familiares son como volver a un lugar de infancia: un reencuentro donde se movilizan emociones; se reconocen cambios físicos y de percepción. Pasó el tiempo, somos más altos, miramos desde otro ángulo; las habitaciones parecen más chicas, los colores de las paredes no coinciden con nuestra memoria y hay objetos que no recordábamos. Estamos en un lugar que conocemos y queremos, pero crecimos y lo vemos distinto.

Las Constelaciones Familiares buscan eso: aportarnos una nueva mirada sobre nuestra propia vida, una nueva visión de nuestra realidad y del camino que recorrimos para llegar al hoy, teniendo en cuenta nuestros vínculos más cercanos: Los del sistema familiar.

Cada persona forma parte de un sistema familiar que se extiende desde los padres, abuelos, bisabuelos, y así hacia las generaciones anteriores. Bert Hellinger (quien desarrolló la técnica de las Constelaciones Familiares) dio cuenta de que en todos los sistemas familiares rigen ciertas leyes, y las llamó "órdenes del amor". Pero los órdenes se desordenan y como resultado surgen "síntomas" en diferentes miembros de la familia. Las Constelaciones Familiares intentan restituir ese orden, para que el amor fluya en la familia, de una forma más libre. 

¿A quién está dirigido?

A quienes buscan resolver alguna problemática que la vida pueda presentarles en distintos órdenes: laborales, familiares, de pareja, de salud, o cualquier tema que impida la Libertad y el Amor. 

¿Cómo participo?

Se trabaja en talleres grupales, a los que se puede asistir puntualmente, o a lo largo del tiempo. Si bien es positivo asistir a varios talleres, no es bueno "constelar" en demasía: se considera necesario dejar pasar, al menos, 6 meses entre una constelación y otra para que las imágenes aportadas tengan tiempo de decantar y logren su efecto. 

Existen diferentes formas de participar y todas ejercen un efecto en cada integrante del grupo. 
Se puede realizar una constelación personal, formar parte de la constelación como representante, o permanecer de observador. Cada participación tiene su efecto. La teoría de los sistemas (Bertalanffy, LV) asegura que "todas las partes se influyen mutuamente". Por eso es imposible irse del taller sin haber recibido algo. 

¿Cómo se trabaja?

Según la temática, el facilitador pide al participante que elija entre los integrantes del grupo quienes representen a miembros de su familia, síntomas o a sí mismo. Cuando las personas elegidas aceptan (no es obligatorio), el paciente las invita a pararse, las toma por los hombros y las coloca en el espacio según la imagen interna, lo que siente. Las personas elegidas solo deben atender a lo que sienten y dejarse guiar por ello. 


viernes, 16 de mayo de 2014

Frases Yogananda I

  • Dios es simple. Todo lo demás es complejo. No busques valores absolutos en el mundo relativo de la naturaleza. (Pág. 64)

  • El cuerpo está literalmente construido y sostendio por la mente; bajo la presión de los instintos de vidas pasadas, la fuerza o la debilidad se infiltran gradualmente en la conciencia humana y se expresan como hábitos, los que a su vez se manifiestan como un cuerpo deseable o indeseable. La fragilidad externa tiene un origen mental; en un círculo vicioso, el cuerpo esclavizado por el hábito entorpece a la mente. (Pág. 77)

  • -Swamiji, estoy confundido. Siguiendo sus instrucciones, supóngase usted que yo no pida alimento, y que nadie me lo dé, ¿habré de morirme de hambre?
    -¡Muérete, entonces! – esta alarmante respuesta rasgó el aire-: ¡Muere, Mukunda, si debes morir! Pero jamás pienses que vives gracias al poder de los alimentos y no por el poder de Dios. (Pág. 130)

  • Mira al miedo de frente y cesará de importunarte. (Pág. 156)

  • Todo apego es cegador y presta un imaginario halo de atracción al objeto deseado.  (Pág. 156)

  • Sugerencias buenas y positivas deben instruir los sensibles oídos de los niños. Sus primeras ideas permanecen profundamente grabadas. (Pág. 157)

  • Vivid cómodamente con vuestro presupuesto – decía con frecuencia -. La extravagancia os aportará incomodidad. (Pág. 160)

  • Podría demostrarte que cuanto tu poderosa mente llegue a creer con gran intensidad sucederá instantáneamente. (Pág. 167)

  • En los hombres superficiales, el pececillo de los pensamientos provoca ruido; en las mentes oceánicas, las ballenas de la inspiración apenas si dejan estela. (Pág. 171)

  • Todo mejorará en el futuro, si estás haciendo un esfuerzo espiritual en el presente. (Pág. 173)

  • Tanto los métodos inflexibles como los benévolos son igualmente efectivos, si se aplican con sabiduría. (Pág. 178)

  • Ellos buscan un maestro de menor estatura, quien bajo su sombra aduladora les permitiera el plácido sueño de la ignorancia. (Pág. 180)

  • … un buen líder debe tener el deseo de servir y no de dominar. (Pág. 183)

      De "Autobiografía de un Yogui. Paramahansa Yogananda"

martes, 29 de abril de 2014

Mi revolución - 4 pesos de propina


https://www.youtube.com/watch?v=H7iviV5kvxI


Hoy la pelea que doy
es quererme más
Hoy el grito que doy
es silencio

Hoy te pido perdón
si te lastimé el corazón
Hoy no quiero lo que me hace mal
lo oscuro del juego

Hoy que es tiempo de sanar
las heridas del tiempo
Hoy que pronto será ayer
Regálate el momento

Hoy pude ver quien soy
conocerme más
Hoy que el veneno
encontró su remedio

Hoy me doy el perdón
si me lastimé el corazón
Hoy vale más despertar
que soñar en este juego

Hoy que es tiempo de sanar
las heridas del tiempo
Hoy que es tiempo de ser luz
esa es mi revolución

Llenar de amor mi sangre
y si reviento
Que se esparza en el viento
el amor que llevo adentro

Esa es mi revolución

Brasil en Blanco y Negro





lunes, 7 de abril de 2014

domingo, 23 de febrero de 2014

"Somos almas..."

- "Somos almas" - me dijo descuidadamente y sin saber él, por qué lo estaba siendo.
Un vacío silencio invadió las miradas; ese que te puebla cuando llega el entendimiento entre dos.

Me cacheteó.
Yo ya sabía eso, pero en ese momento tomó más fuerza.

Aquellas dos palabras sonaron luego de recomendarme que estuviera con una mujer.
Todo porque yo dije que nunca había estado con una.
Y eso frente a que él había dicho algo al respecto de lo lindas que son las mujeres y lo bueno que es estar con ellas.

Mi respuesta había sido inocente, casi como un "Ah, mirá...", pero no, no fue así...

- "Somos almas" Su respuesta fue profundamente cuidada.
Mi respuesta había sido ingenuamente descuidada.


Montevideo

jueves, 6 de febrero de 2014

Constelaciones Familiares 1

Hace unos meses me diagnosticaron un adenoma hipofisario (tumor benigno en la cabeza).
Ayer mi madre me dijo... "estas mucho más linda, fresca; creo que es porque queres un poquito más a mamita"

Hace un par de años comenzaba la formacion en constelaciones familiares. Entre otras tantas cosas, éstas me han cambiado la mirada.
Hasta hace un par de meses nunca habia hecho "mi propia constelación", sin embargo los cambios se vienen operando a pasos agigantados desde que comencé la formación... Incluso antes.

Es verdad eso que dijo mi madre que desde que... Yo diría, me amigué con ella (porque quererla siempre la quise mucho), estoy más “linda”. Amigarme con mi madre, "tomarla" (como se le dice en constelaciones) día a día un poco más, me ha llevado a amarme más a mí misma. Y cuando nos queremos y aceptamos como somos vivimos más frescos, despreocupados y por ende... Lindos!

Reconocí lo que hay en mi de ella y de mi padre, entre algún que otro rasgo de personalidad, lo más importante... Mi vida! Que es lo más hermoso que tengo. Entonces como no voy a estar eternamente agradecida, si me han hecho el mejor regalo que pudiera recibir alguien.

A partir de este y otros movimientos comencé a ver todos los actos de mi madre con sumo amor. Incluso aquellos con los que no estaba de acuerdo (que en mi vida habían sido la mayoría, ya que pensamos muy distinto generalmente).

Por otro lado está lo del tumor. Siempre fui muy sana, por lo tanto la llegada del diagnóstico me sorprendió de sobremanera. A él se llegó a través de la insistencia de mi madre porque consultara a una dermatóloga por mi acné permanente, que ya con 28 años deja de ser juvenil y sin dudas estaba queriendo decirme algo.

En fin... Llegó el diagnóstico y con él ocuparse. Si bien su presencia al principio me descolocó, en ningún momento me lo tomé a la tremenda. Más bien fui encarándolo de una manera positiva. Cambié mi dieta alimenticia, antes incluso de ser diagnosticado, cuando ya era una de las tantas posibilidades. También poco tiempo antes había comenzado tratamiento con medicina China, y x último la bomba química del medicamento para este tipo de cuestiones. Una vez por semana, una pastilla diminuta hacía que mi cuerpo perdiera fuerza y poco pudiera levantarme. Igual fui insistente y continué.

Al poco tiempo del diagnóstico Stephan Hausner (constelador experto en enfermedades) llega a Uruguay y se da la oportunidad de que los estudiantes de la formación tuviéramos un día para trabajar si así lo deseábamos. Sin dudarlo un segundo decidí tratar mi tema con Hausner.

Comenzó el encuentro y yo con muchos nervios ya que deseaba fervientemente que me eligiera. Primera ronda... Nada! Segunda "quién quiere trabajar?"... Nada! Y ahí fue cuando me dije... "Basta!" Solté la idea de que me eligiera, confié en que si ese era mi momento se iba a dar. Y si no se daba era porque no debía ser. Tercera ronda... Y ahí estaba yo, de un segundo al otro sentada a su derecha, pronta para trabajar.

La constelación fue larga... Al menos para mí. Intensa. Me mostró muchas cosas que no vienen al caso describir ya que seguro aún sigue operando en mí y así deseo que continúe. Lo cierto es que me movilizó en el instante y aun hoy. A los pocos días de la constelación comienzo con un extraño dolor en la espalda, a la altura del riñón y a su vez muchas ganas de orinar continuamente, aunque sin ardor. Como dije... Siempre fui muy sana, así que esto llamó mi atención.

Fui al médico porque intuía algo andaba mal en mis riñones. Me hicieron algunos análisis y me mandaron a hacer vida normal a mi casa. A los 3 días la fiebre me llegó a los 39,5 y casi no me podía mover del dolor. Le mandé un mensaje a mi madre para que se viniera desde Durazno. Algo andaba mal. Al poco rato llegó uno de mis hermanos y sin dejarme ni hablar me metió en el auto y me llevó al hospital. Efectivamente estaba con una infección aguda en los riñones, instantáneamente comenzaron con antibióticos y suero vía intravenosa y me mandaron internación domiciliaria.

Las lecturas sobre este acontecimiento han sido varias... Muchos dicen que luego de realizar una constelación el cuerpo enferma para poder eliminar. Que los riñones son la familia. Que los riñones responden a la energía vital, etc, etc...

Para mí fue una forma de parar con la vertiginosidad del día a día que no me había dejado ni un segundo para bajar todo lo que la constelación había operado en mí.
Lo cierto para mi es que enfermar también es sanar. Cuando enfermamos el cuerpo nos está diciendo algo, hay que saber escucharlo.

Al poco tiempo de esto debí repetir los análisis por control. Las hormonas que indicaban el estado del tumor habían bajado hasta valores normales. La doctora asombrada por tan rápido descenso preguntó en tono de broma si esa sangre realmente era la mía.

Aun debo continuar con el tratamiento químico, sin embargo estoy tranquila. Y realmente me siento curada.


La constelación me mostró más de mi familia y me hizo acercarme aún más a mi madre.


27 Diciembre 2013